1.- ¿Por qué debemos privar de apoyo
oficial a la escuela?
La desventaja educacional no puede curarse
apoyándose en una educación dentro de la escuela. La escuela no liga unas
cualidades o competencias sobresalientes a las funciones por desempeñar, sino
el proceso mediante el cual se supone que habrán de adquirirse dichas
cualidades. La escuela no libera ni educa porque la escuela reserva la
instrucción para aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se ajusten a las
medidas aprobadas de control social. La desescolarizacion de la sociedad
implica el reconocimiento de la naturaleza ambivalente del aprendizaje. La
instrucción de destrezas debiera estar liberada de restricciones curriculares y
la educación liberal debe desligarse de la asistencia obligatoria. El
aprendizaje creativo y exploratorio requiere sujetos de igual perplejidad ante
los mismos términos o problemas. Educación para todos significa “educación por
todos”. La escuela divide a la sociedad entre lo “académico” o “pedagógico” y
el resto. La cultura es apagada por la escuela.
2.- Fenomenología de la escuela
“Escuela” como proceso que especifica edad
y se relaciona con maestros, y exige asistencia a tiempo completo a un
curriculum obligatorio. Edad: se relaciona con la conceptualización de la
niñez. Profesores y Alumnos: la escuela es una institución creada sobre el
axioma de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza. Asistencia a
Jornada Completa: profesor-como-custodio, profesor-como-economista.
Profesor-como-terapeuta. Curriculum oculto orientado a una sociedad de consumo.
3.- Ritualización del Progreso
El sistema escolar es el depósito del mito
de la sociedad, la institucionalización de las contradicciones de este mito, y
el lugar donde ocurre el ritual que reproduce y encubre las disparidades entre
el mito y la realidad. Sólo el desencanto con el ritual social central, el
desligarse del mismo y reformarlo, pueden llevar a cabo un cambio radical.
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El mito de los valores
institucionalizados: Se oficializa que hay seguridad en la enseñanza como
proceso.
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El mito de la medicion de los
valores: Idea que los valores pueden medirse y con ello la aceptación de toda
clase de jerarquías.
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El mito de los valores
envasados: Ajustarse a un curriculum estandarizado.
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El mito del progreso que se
perpetúa a sí mismo: Sensación de frustración y el proceso eterno.
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El juego ritual y la nueva
religión mundial: la escuela como nueva religión.
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El reino venidero: la
universalización de las expectativas:
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La nueva alienación: La escuela
hace a la alienación preparatoria para la vida, privando así, a la educación de
realidad y al trabajo de la creatividad.
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La potencialidad revolucionaria
de la desescolarización:
4.- Espectro Institucional
Institución manipulativa e institución
convivial
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Falsos servicios de utilidad
pública: Los impuestos locales y las escasas divisas se derrochan en falsos
servicios de utilidad pública (ej:, carreteras). La tecnología “moderna”
transferida a los países pobres se puede dividir en 3 categorías: bienes,
fábricas que los hacen e instituciones de servicios, principalmente escuelas
que convierten a los hombres en productores y consumidores modernos.
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Las escuelas como falsos
servicios de utilidad pública: A partir de los conceptos de Poiesis (hacer) y
Praxis (actuar) de Aristóteles. Las máquinas nos han quitado el “hacer” y el
hombre no sabe cómo actuar. Un futuro deseable y factible depende de nuestra
disposición a invertir nuestro saber tecnológico en el desarrollo de
instituciones conviviales.
5.- Compatibilidades Irracionales
El movimiento pro-escuela libre seduce a
los educadores no convencionales, pero en definitiva lo hace en apoyo de la
ideología convencional de escolarización. Pacificar a los jóvenes para la
sociedad (Dewey). La mayoría de las alternativas educacionales propuestas,
convergen hacia metas que son inmanentes a la producción del hombre
cooperativo, cuyas necesidades individuales se satisfacen mediante su
especialización en el sistema estadounidense: orientadas hacia la sociedad
escolarizada. Existe una creencia en la importancia de los ojos del pedagogo.
Por lo tanto, que el hombre social nace en la adolescencia, que los jóvenes son
psicológicamente románticos y políticamente conservadores, que los cambios
deben llevarse a cabo dando la responsabilidad de transformar la sociedad
después de salir del colegio. Esto significa que se puede fijar, especificar y
evaluar las metas de otros.
(de Borges) → La compatibilidad irracional
hipnotiza a unos cómplices que están dedicados a una exploración mutuamente
expediente y disciplinada. Es la lógica creada por la conducta burocrática.
Una revolución educacional se apoya en un
doble inversión: una nueva orientación del trabajo de investigación
(proveedor-consumidor) y una nueva comprensión del estilo educacional de una
contracultura emergente.
Importante planteamiento → La alternativa a
la estructura sintáctica del embudo, es una red o trama educacional para el
montaje autónomo de recursos bajo el control personal de cada aprendiz. Esta estructura
yace en el punto ciego conceptual de nuestra investigación operacional, como
una verdadera revolución. El punto ciego de los trabajos de investigación en
educación, refleja la parcialidad cultural de una sociedad en la que el
crecimiento tecnológico se ha confundido con control tecnocrático. La
contracultura emergente, afirma los valores del contenido semántico, por encima
de la eficiencia de una sintaxis mayor y más rígida. Las estructuras de
relación que necesitamos son las que permitan a cada hombre definirse él mismo,
aprendiendo y contribuyendo al aprendizaje de otros.
6.- Tramas del Aprendizaje
Una objeción
¿a quién pueden servirle unos puentes hacia la nada? ¿por qué no cambiar
primero el sistema político y económico? El curriculum oculto opera en todos
lados igual, en la escuela es el órgano indiscutido de reproducción de la
sociedad de consumo.
Características generales de unas nuevas
instituciones educativas formales: Debiera tener 3
objetivos: Proporcionar el acceso a recursos disponibles en cualquier momento,
dotar a quienes quieran compartir lo que saben, de quienes quieran aprender,
dar oportunidad de plantear debates y argumentos.
Usar la tecnología para la libre expresión,
reunión y prensa. No alimentar la pirámide del conocimiento. Cosas, modelos,
iguales y mayores son cuatro recursos que requiere distintos ordenamientos y
“redes” para alcanzarlos.
Cuatro Redes:
el planteamiento de nuevas instituciones educativas debiera comenzar con la
pregunta ¿con qué tipo de cosas o personas podrían querer ponerse en contacto
los que buscan aprender a fin de aprender? Se necesita información y opinión
crítica. La información puede estar en personas o cosas. El acceso a las cosas
debe ser disponible y los informantes con consentimiento de terceros. La
crítica puede ser de los pares o mayores. Se debe idear “nuevas estructuras de
relación”. Se propone rotular 4 enfoques contrarios al sistema de curriculum
actual. 1) Servicios de referencia respecto de objetos educativos: acceso
publico a las cosas o materiales de aprendizaje práctico y abierto. 2) Lonjas
de habilidades: “modelo de habilidad” dispuesto a demostrar su práctica fuera
de ser o no “certificado”. El sistema mantiene las escasez de habilidades. 3)
servicio de búsqueda de compañero: derecho a libre reunión, libre elección y
posibilidades de aprendizaje. 4) Educadores Profesionales: facilitadores y
guías.
7.- Renacimiento del Hombre Epimeteico
Esperanza → fe en la bondad de la
naturaleza. Expectativa → fiarse en resultados planificados y controlados por
el hombre. El Ethos prometeico ha eclipsado la esperanza. (referido a la
leyenda de Prometeo y Epimeteo. El hombre primitivo ligado al mito y el
moderno, ligado a la Paideia o educación). Prometeo, como el hombre moderno,
desafía el destino, la naturaleza y el entorno para moldearlo a su
conveniencia. Necesidades crecientes, demanda, frustración de no alcanzarlas.
Institucionalización de los valores. Tecnologización, un mundo de expectativas.
El hombre epimeteico es quien valora más la esperanza, más a la gente, no los
productos.
Ivan Illich es una de las influencias que apoyaron el trabajo de Dennis Littky. Favor de consultar el sitio web de https://www.facebook.com/LaEducacionLittky
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